lunes, 22 de octubre de 2018

LA METAMORFOSIS DEL LIDERAZGO

                                    LA METAMORFOSIS DEL LIDERAZGO



Las nuevas exigencias y retos con las que se encuentran el liderazgo educativo, emergen nuevas tendencias y visiones del liderazgo que nos sitúan ante su metamorfosis, vertebrada por las bases de un modelo transformacional, distribuido, compartido, participativo y resonante. Es decir, de un liderazgo pedagógico que ha de convertir al director en un profesional reflexivo que analiza, de manera colaborativa, las prácticas directivas vinculadas a los contextos sociales y políticos de referencia.

Esta evolución ha pasado por una serie de etapas que es posible identificar claramente. Desde la teoría de rasgos, hasta la consideración existente, en la actualidad, entre el comportamiento del líder y la cultura organizativa. Del mismo modo, los distintos paradigmas organizativos han definido, de forma diferente, el discurso del liderazgo.

PARADIGMAS LIDERAZGO CIENTÍFICO
 Liderazgo formal, autoridad definida por conocimientos técnicos y funciones pragmáticas y burocráticas. 
INTERPRETATIVO 
Liderazgo personal, autoridad difusa y cambiante, centrada en la aceptación personal y las funciones, básicamente, de animación de grupos.
 SOCIO-CRÍTICO
Liderazgo ideológico, la autoridad centrada en la fuerza política y las funciones de distribución de poder institucional y resolución de conflictos. 
EMERGENTE 
Liderazgo participativo, transformacional y resonante. Autoridad centrada en la colaboración e innovación que logrará conducir a la comunidad educativa, tanto hacia la consecución del proyecto institucional compartido, como hacia el cambio y le mejora de la organización.

La función del liderazgo consiste en el mantenimiento y, a la vez, la modificación de la cultura.
• El liderazgo se percibe como un proceso dirigido a facilitar el cambio.

En la metodología la literatura ha señalado la importancia del liderazgo en la mejora de las organizaciones y en el desarrollo de la innovación.

 Nuevas tendencias del liderazgo en las organizaciones educativas 
En la actualidad, y al tomar como referente el modelo transformacional, han emergido en las últimas décadas nuevas ideas en relación con el liderazgo que son dignas de consideración. Por ejemplo, entre las más relevantes se destacan las aportaciones siguientes:

• Conley y Goldman (1994) desarrollan la idea del líder educativo como gestor de la energía flotante dentro de la escuela y utilizan el término de liderazgo facilitador.

• Bryman (1996) trata el liderazgo disperso o distribuido que, como su nombre indica, se encuentra disperso entre los diferentes miembros del equipo, del centro.

Goleman et al. (2013) presentan el liderazgo resonante, un tipo de liderazgo que sintoniza con los sentimientos de las personas y  comunicar y potenciar al resto de los miembros de la organización; 8. Sabe implicarse, ser transparente, saber confiar y delegar responsabilidades, así como crear buenas relaciones; 9. Sea el motor de la organización, y tenga mente abierta y visión de futuro; y 10. Tenga compromiso ético y responsabilidad.

Es importante en la actualidad la identificación del líder transformacional, como algo importante dentro del ámbito educativo. ya que esto contribuye en gran mediado en el cambio que se pretende como persona, y como estudiante.



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